El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 23 de enero de 2014

Las cinco secuencias de... Meryl Streep

Querido primo Teo:
Se acaba de estrenar “Agosto”, la última película de la gran Meryl Streep. Además, ahora que estamos en plena temporada de premios, es inevitable hablar de esta actriz que, gracias a su gran versatilidad, la intensidad con la que se prepara para cada papel, y la gran habilidad para imitar acentos, se ha convertido en una de las actrices más respetadas y admiradas de su generación, lo que ha sido reconocido con multitud de premios, incluyendo 18 nominaciones a los Oscars (la intérprete más nominada de la Historia) de los que ganó 3 (le falta uno para igualar el record de 4 de Katharine Hepburn) y 28 nominaciones a los Globos de Oro de las que ha ganado 8 premios (tanto en premios como en nominaciones no hay ningún otro actor o actriz que la iguale). Así que parece un momento perfecto para repasar su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.
Mary Louise Streep nació el 22 de Junio de 1949 en Summit, Nueva Jersey. Su madre era diseñadora y su padre ejecutivo farmacéutico, y tiene dos hermanos menores. Su interés por la interpretación le viene de niña y se dice que debutó en una obra de Navidad en la escuela, y en ella cantó en un perfecto francés, a pesar de llevar muy poco tiempo aprendiendo el idioma. Precisamente, cantar era lo que más le gustaba por lo que estudió música y canto desde los 12 años, y se le da bastante bien. En el instituto, aunque era muy buena estudiante, estaba muy acomplejada por su aspecto. Así que cuando recibió un gran aplauso en una obra teatral, empezó a apasionarse por la interpretación. Gracias a sus buenas notas logró entrar en una prestigiosa universidad en Nueva York, cambió su aspecto y la imagen de sí misma y logró graduarse en Arte Dramático en 1971. Pasó ese verano con una compañía teatral ambulante mientras se ganaba la vida de camarera y ese mismo año, a su regreso a Nueva York, hizo su debut en los escenarios. Pero tenía claro que debía seguir mejorando su formación por lo que se matriculó en un master de Bellas Artes en Yale, donde fue la alumna más destacada por encima de futuras estrellas como Sigourney Weaver. Una vez logrado el título en 1975 empezó a destacar en los escenarios, incluyendo una nominación a los Tony en 1976. En una de estas obras compartiría cartel con John Cazale, que se convirtió en su pareja hasta que éste falleció tres años después. Comenzó entonces a presentarse a audiciones para obras cinematográficas. En una de esas audiciones se presentó ante Dino De Laurentiis para el papel protagonista de “King Kong”, pero éste la rechazó comentándole a su hijo en italiano que como le traía a esa actriz fea, sin saber que Meryl habla perfectamente ese idioma. Por fin, en 1977, llegó su debut en la gran pantalla, poco después de actuar en un par de películas para televisión. La película era “Julia”, de Fred Zinnemann. El director de “Sólo ante el pelígro” había visto a Meryl en Broadway y llegó a ofrecerle uno de los papeles protagonistas, pero los productores se negaron a que se concediese el papel a una actriz desconocida y tuvo que conformarse con uno mucho más breve y que, además, tras cortar varias escenas, terminó siendo de poco más de un minuto.
Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí, en la web de LQYTD o en su foro.