El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 1 de julio de 2014

Las 5 secuencias de... Marlon Brando

Querido primo Teo:
Se cumplen 10 años desde la muerte de Marlon Brando. En una fecha como ésta, teniendo en cuenta que estamos ante uno de los mejores y más influyentes actores de la Historia del cine, parece el momento perfecto para repasar su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.
Marlon Brando Jr. nació el 3 de Abril de 1924 en Omaha, Nebraska. Hijo de Marlon Brando Sr. y de Dorothy Julia (apodada Dodie), tenía dos hermanas mayores y sufrió con una infancia difícil. Su madre, que también trabajara como actriz, era una mujer adelantada a su época. Fumaba, llevaba pantalones, conducía coches e incluso trabajaba de administradora teatral, y fue la que convenció a Henry Fonda de que empezara a actuar al comienzo de su carrera, todo muy inusual para aquella época. Por desgracia, tenía un grave problema con el alcohol, y muchas veces ya estaba borracha antes de mediodía y dejaba a solas a su hijo de no más de ocho años. Como cuenta un amigo de la infancia, Bud (que era como lo llamaban desde niño) empezó sus primeros pasos en la actuación imitando animales para distraer a su madre en un intento de alejarla de la bebida. Como su madre se reía y parecía espabilarse un poco, él seguía actuando, esta vez imitando a sus vecinos, logrando hacerlo con mucha gracia y agudeza. Por desgracia, esto también metió en el subsconciente del futuro actor un cierto odio a la interpretación al asociarla a esta dura situación con su madre. La hermana mayor de Marlon fue la primera en empezar la carrera interpretativa, estudiando Arte Dramático en Nueva York. Le iría bien, llegando a actuar en Broadway y en cine y televisión. Su otra hermana también se marchó a estudiar a Nueva York, mientras que él ya mostraba signos de rebeldía al ser expulsado del instituto por conducir su moto por los pasillos del centro educativo. Así que sus padres lo enviaron a la academia militar donde Brando Sr. había estudiado antes y allí le fue mejor, tanto en los estudios como en obras teatrales en las que participó. Pero su lado salvaje volvió a hacer acto de presencia y volvió a ser expulsado. Eran los años de la Segunda Guerra Mundial, por lo que le correspondía alistarse en la Armada. Sin embargo, una lesión de rodilla que sufriera practicando deporte en la academia militar hizo que lo rechazaran. Decidió seguir a sus hermanas y su madre hasta Nueva York. Allí se apuntó a una escuela de teatro donde estudió con Stella Adler, a través de la cual conoció las técnicas interpretativas del sistema Stanislavski. Con frecuencia, se ha asociado a Brando con un actor del Método, pero éste siempre ha rechazado esa etiqueta, criticando incluso de manera pública las enseñanzas de Lee Strasberg. A mediados de los años 40 empezó a actuar en Broadway logrando el reconocimiento en 1947, cuando interpretó cierta famosa obra de Tennessee Williams.
Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí, en la web de LQYTD o en su foro.