El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 27 de octubre de 2014

Las cinco secuencias de… Denzel Washington

Querido primo Teo:
En la pasada edición del Festival de San Sebastián,Denzel Washington fue reconocido con el premio Donostia, festival en el que también se presentaba su nueva película, “The equalizer (El protector)”, como film inaugural. Aprovechando que esta película llega ahora a nuestras carteleras, parece un buen momento para repasar su carrera a través de sus 5 secuencias más destacadas.
Denzel Washington cumplirá en breve 60 años, pues nació el 28 de Diciembre de 1954 en Mount Vernon, Nueva York. Allí vivió y estudió hasta los 14 años, fecha en la que sus padres se separaron y él y su hermana mayor fueron enviados a un internado. Años más tarde, Denzel recordaría este momento como una gran mejora de su vida, pues mientras él estaba triunfando en Hollywood, de sus tres mejores amigos de antes de los 14, uno había sido asesinado, otro murió de sida y el tercero cumplía una larga condena en la cárcel. Estudió periodismo en la Universidad de Fordham, donde participó también en el equipo universitario de baloncesto. En 1977 obtuvo el título, pero sus intereses habían cambiado. Mientras estudiaba descubrió que la actuación era su verdadera pasión. Ya en 1974 hizo su primera breve aparición, no acreditada, en la gran pantalla y dos años después actuó en una obra teatral de verano. En su último año de carrera incluyó el teatro entre sus estudios y, al año siguiente, ganó una beca para estudiar arte dramático en San Francisco. Durante esa época filmó varios anuncios y una película para televisión. Tras una película estrenada directamente en vídeo y otra para televisión, en 1981 hizo su debut en Hollywood con “Llámame Mr. Charly”. Una película sin más interés que la presencia del actor el cual, pudo pronto mejorar su carrera con su exitosa actuación teatral en Off-Broadway en “Historia de un soldado” (que después se convertiría en su siguiente película) y con su exitosa participación en la serie de televisión “St. Elsewhere”. Tras varias películas y telefilms poco destacables, su siguiente paso hacia la fama llegó con “Grita libertad” del recientemente fallecido Richard Attenborough. Su interpretación del activista negro antiapartheid Stephen Biko fue reconocida con sendas nominaciones al Oscar y al Globo de Oro. Pero este solo era el comienzo de una gran carrera.
Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí, en la web de LQYTD o en su foro.

domingo, 26 de octubre de 2014

Bette Davis, lo hizo a la manera difícil

El pasado 6 de octubre se cumplieron 25 años de la muerte de Bette Davis. Como no me di cuenta de dicha fecha hasta el fin de semana anterior, no me dio tiempo de preparar un artículo completo para la sección 5 secuencias de LQYTD, y en su lugar preparé el siguiente artículo:
Image and video hosting by TinyPic
Querido primo Teo:
El 6 de Octubre de 1989 fallecía en París Ruth Elizabeth Davis, más conocida como Bette Davis. Una de las más grandes actrices de Hollywood (la segunda mejor según el American Film Institute), ganadora de 2 Oscar por “Peligrosa” y “Jezabel” y la primera persona en alcanzar las 10 nominaciones por sus actuaciones. Además también fue la primera mujer en presidir la Academia. Con más de 100 películas y actuaciones teatrales o cinematográficas en su haber, pasó por varios altibajos en su carrera. Su etapa más fructífera llegó entre mediados de los años 30 y mediados de la década siguiente. El comienzo del declive llegó con la tragedia personal, al fallecer repentinamente su segundo marido en 1943. Cuando su carrera parecía en claro declive protagonizó la inolvidable “Eva al desnudo” aunque pocas películas después volvió a decaer su popularidad, que no recuperó hasta su interpretación en “¿Qué fue de Baby Jane?”.
Siguió trabajando en cine y televisión, incluso después de superar un cáncer en 1983. En 1989 se desmayó durante la entrega de unos premios, descubriendo que el cáncer había reaparecido. Se recuperó lo suficiente para viajar a España y recibir el premio Donostia, pero pronto volvió a recaer y, demasiado débil para volver a Estados Unidos,viajó a París donde falleció. Está enterrada en Los Ángeles y su epitafio dice “Lo hizo a la manera difícil”, sugerencia de Joseph L. Mankiewicz tras interpretar a Margo Channing según cuenta en sus memorias.  
Seguir leyendo 

Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver un vídeo con la mejor secuencia de la película "La loba" en el siguiente enlace.