El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 23 de febrero de 2015

Las cinco secuencias de… Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu
Querido primo Teo:
La carrera de premios ha caído a favor de Alejandro González Iñárritu tras una emoción inusitada las últimas semanas. Es algo que no nos debería de extrañar, no sólo por la calidad de “Birdman”, sino porque, de una forma u otra, siempre se ha colado en la gran ceremonia de la Academia de Hollywood con todas sus películas. Con el Oscar ya en la mano, parece el momento ideal para repasar su carrera a través de sus 5 secuencias más destacadas.
Alejandro González Iñárritu nació en la Ciudad de México el 15 de Septiembre de 1963. Alejandro cuenta que de niño tenía mucha imaginación y siempre estaba inventando historias. Veía lo que pasaba a su alrededor y lo reinterpretaba. Y a los 21 años tuvo la oportunidad de consagrar este talento en un programa de radio musical de tres horas, en el que tenía que lograr mantener la atención de la audiencia durante todo ese tiempo. Una experiencia con la que tuvo mucho éxito, dado que llegó a dirigir esta estación de radio que llegó a ser la de más audiencia de México. Durante los cinco años que pasó en este trabajo, aprendió mucho sobre el sonido y, para completar esta experiencia, también compuso la banda sonora de cuatro películas mexicanas en el que fue su primer contacto con el mundo del cine. Algo que valora profundamente pues lo considera una parte fundamental de toda película. Contando con los diálogos, para el director mexicano, el sonido es el 70% de una película, pero tras 5 años narrando historias sonoras estaba impaciente por abordar la experiencia completa, contar historias con imágenes. Así que, en 1990, empiezó a trabajar para Televisa, la empresa de telecomunicaciones más importante de México y fundó Z Films junto a Raúl Olvera, empresa con la que escribió y dirigió varios anuncios, cortometrajes y programas de televisión. Para conocer mejor el medio audiovisual, estudió Arte Dramático con el prestigioso director teatral polaco Ludwik Margules y también en Usamérica con Judith Weston. El siguiente paso en su carrera profesional llegó en 1995, cuando presenta a Televisa un ambicioso proyecto titulado “Detrás del dinero”. La idea era crear una serie que, por primera vez en la televisión mexicana, estaría realizada 100% en cine. Iñárritu escribió y dirigió el episodio piloto, protagonizado por Miguel Bosé. Sin embargo, un desacuerdo entre Warner y Televisa hizo fracasar el proyecto y la televisión mexicana sólo emitió este piloto como si fuera un cortometraje. Pero pronto su carrera iba a dar el salto definitivo hacia la fama gracias a la colaboración con cierto escritor y guionista mexicano.
Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí, en la web de LQYTD o en su foro.

3 comentarios:

  1. me ha gustado mucho la información que comparten :) me permite conocer mas acerca de este director :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog ;)
    Te invito a que visites el mio, LA PLACA DE McCLANE, donde hago críticas sobre películas antiguas y estrenos. Y si te gusta, te puedes quedar ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar