El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 7 de julio de 2015

Cine de verano: Ex-Machina

Con el propósito de reanimar un poco este blog, últimamente solo alimentado por mis colaboraciones en ElCineDeLoQueYoTeDiga, inauguro una nueva sección: cine de verano. En ella analizaré brevemente una película que haya visto este verano en principio de entre las películas que se me hayan quedado sin ver cuando se estrenaron en cartelera por lo que se tratará de visionados desde la comodidad del sofá de mi salón y que se nutrirá principalmente de películas recién llegadas a los videoclubs y plataformas digitales y sobre todo de ciencia ficción o acción que son las que me suele apetecer ver de esta manera. La idea es comentar una cada lunes o martes de estos meses de julio y agosto, seleccionando las que por algún motivo me apetezca más comentar. Y la que más interesante me ha parecido de las que llevo visto en mi sofá en lo que va de verano es la que inaugura esta sección: Ex-Machina.
La película es el debut en la dirección del guionista Alex Garland, y se trata de un thriller psicológico que comienza cuando Caleb, un joven informático se traslada a un lugar remoto donde se encuentra Nathan, un programador multimillonario que le invita una semana para que conozca y pruebe su nueva creación: una inteligencia artificial llamada Ava.
Sin duda uno de los puntos fuertes es la historia, un acertado relato de ciencia ficción que logra enganchar a los espectadores en su pequeño escenario y con sólo 3 personajes (hay un cuarto personaje pero tiene mucha menos presencia). Además me sirve para que en esta sección aparezcan no sólo propuestas de esas para disfrutar con los efectos visuales mientras te comes unas palomitas sin necesidad de pensar demasiado (alguna de esas mencionaremos en próximas semanas). Esta obra, por contra, tiene multitud de lecturas y, por supuesto, te mantiene atento para descubrir los enigmas que se van planteando.
El reparto está formado por un genial Oscar Isaac en el papel de Nathan, ayudado por la magnífica construcción del personaje que le da el guion; una encantadora Alicia Vikander en el papel de Ava, y un acertado Domhnall Gleeson que descubrimos en las últimas películas de Harry Potter y que, curiosamente, volveremos a ver junto a Isaac a finales de año en la nueva película de Star Wars.
Y si el reparto funciona, el resto también cumple con lo que se espera de una producción independiente como esta sobre todo gracias a unos muy convincentes efectos visuales.
Es difícil decir mucho más si se quiere evitar contar más de la cuenta. Para los que queráis haceros una idea mejor de lo que va la película y no os importe perderos algunas sorpresas, os dejo el trailer a continuación, aclarando que yo no lo había visto antes de la película y no recomiendo ver más que el primer minuto si estáis decididos a ver la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario