El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 28 de julio de 2015

Cine de verano: Nightcrawler

Ya es martes y, como cada semana de este verano, toca comentar brevemente una película que resulte interesante de ver en el sofá una de estas noches a la vuelta de la playa. Y esta vez voy a hacer un poco de trampa, pues voy a hablar de un film que vi el pasado invierno. Pero es que acabo de ver un gran cartel en la puerta del videoclub que anuncia esta obra y creo que merece un hueco aquí, tanto para descubrirla como para un segundo visionado cuyas impresiones dejaré en comentarios en caso de ser yo mismo el que pruebe la segunda impresión.
Nightcrawler cuenta el ascenso de Lou Bloom, un joven interpretado por un Jake Gyllenhaal en absoluto estado de gracia interpretativa, en el mundo del periodismo de investigación en el que se centra en buscar lo que reclama el público. Vamos, lo que se suele llamar prensa sensacionalista o amarilla, aunque en este caso lo que vende son imágenes.
Prefiero no contar demasiados detalles de la historia escrita por el director Dan Gilroy en lo que resulta un debut muy prometedor, pero como siempre, al final aparece el tráiler para saber más. Eso si, hay que avisar que la película no duda en mostrar con toda su crudeza todo lo que es capaz de hacer el protagonista en su ansia de satisfacer a la audiencia, en una crítica a la telebasura que en nada desmerece a grandes clásicos como "Network, un mundo implacable".
La película estuvo presente en la pasada carrera de premios, sobre todo en las categorías de actor y guion, pero también mencionada entre las mejores películas. Los Oscar sólo se acordaron del guion, dejando sin mención la magnífica actuación de Gyllenhaal, que adelgazó unos cuantos kilos para el papel e incluso se cortó mientras rodaba una escena con demasiada intensidad. Interesante resulta también la actuación de Rene Russo, como la periodista que le repugna el personaje de Lou pero acepta de buen grado todo lo que le trae porque le da audiencia. Si a todo esto sumamos una magnífica fotografía que nos muestra tan bien ese ambiente nocturno tenemos una obra de lo más recomendable para este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario