El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 27 de agosto de 2015

Las cinco secuencias de... Ian McKellen

Querido primo Teo:
Estos días llega a nuestra cartelera “Mr. Holmes”, una nueva historia sobre el famoso detective que en esta película tiene 93 años y vive retirado en una granja. Protagonizada por Ian McKellen, parece un momento ideal para repasar su carrera a través de sus 5 secuencias más destacadas.
Ian Murray McKellen nació el 25 de Mayo de 1939 en Burnley, Inglaterra. De niño, a causa de los bombardeos de los nazis, dormía bajo una mesa de hierro en el salón, dejando una profunda marca psicológica según sus propias declaraciones, pero su vida corrió más peligro por la enfermedad que por las bombas, pues sufrió difteria a los 3 años. Probablemente, eso sí, la infección haya contribuído a su característica voz. De niño, sus padres le llevaron a ver varias obras teatrales, inculcándole su pasión por la actuación. La madre del futuro actor falleció a los 12 años y su padre se volvió a casar. Cuanto 12 años después fue su padre el que murió, Ian mantuvo sus lazos con su madrastra hasta el punto de confesarle su homosexualidad, y al año siguiente comenzó una relación sentimental con Brian Taylor, un profesor de historia, con el que se fue a vivir a Londres. Era el año 1964 e Ian llevaba tres años trabajando profesionalmente como actor de teatro, desde que se graduara en Cambridge. Pronto llegaría su debut en el West End con bastante éxito. Durante los años 60 y 70 su éxito fue creciendo, apareciendo también en televisión e incluso sus primeras y poco destacables películas. En 1972 rompió con su pareja y seis años más tarde conoció al también actor Sean Mathias, con el que tuvo su segunda relación seria conviviendo durante 10 años, aunque con bastantes discusiones por culpa de la mucho más exitosa carrera de Ian. Así, en 1977, se hacía con un premio Laurence Olivier, su primer premio importante, ceremonia donde repetiría premio en los dos años siguientes. El de 1979 fue por “Bent”, que hablaba de la persecución de los homosexuales en la Alemania nazi. Como no había hecho pública su orientación sexual, dudó antes de representar en Broadway la obra con gran éxito. Aunque su condición sexual nunca fue un secreto, no fue hasta 1988 cuando en un programa de radio de la BBC hizo pública su homosexualidad, en un debate sobre un controvertido proyecto de ley contra la “promoción de la homosexualidad” en la era de Margaret Thatcher. Curiosamente, una de las últimas decisiones de Thatcher fue proponerlo como Sir.
Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine De Lo Que Yo Te Diga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí, en la web de LQYTD o en su foro.

1 comentario: