El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 28 de julio de 2015

Cine de verano: Nightcrawler

Ya es martes y, como cada semana de este verano, toca comentar brevemente una película que resulte interesante de ver en el sofá una de estas noches a la vuelta de la playa. Y esta vez voy a hacer un poco de trampa, pues voy a hablar de un film que vi el pasado invierno. Pero es que acabo de ver un gran cartel en la puerta del videoclub que anuncia esta obra y creo que merece un hueco aquí, tanto para descubrirla como para un segundo visionado cuyas impresiones dejaré en comentarios en caso de ser yo mismo el que pruebe la segunda impresión.
Nightcrawler cuenta el ascenso de Lou Bloom, un joven interpretado por un Jake Gyllenhaal en absoluto estado de gracia interpretativa, en el mundo del periodismo de investigación en el que se centra en buscar lo que reclama el público. Vamos, lo que se suele llamar prensa sensacionalista o amarilla, aunque en este caso lo que vende son imágenes.
Prefiero no contar demasiados detalles de la historia escrita por el director Dan Gilroy en lo que resulta un debut muy prometedor, pero como siempre, al final aparece el tráiler para saber más. Eso si, hay que avisar que la película no duda en mostrar con toda su crudeza todo lo que es capaz de hacer el protagonista en su ansia de satisfacer a la audiencia, en una crítica a la telebasura que en nada desmerece a grandes clásicos como "Network, un mundo implacable".
La película estuvo presente en la pasada carrera de premios, sobre todo en las categorías de actor y guion, pero también mencionada entre las mejores películas. Los Oscar sólo se acordaron del guion, dejando sin mención la magnífica actuación de Gyllenhaal, que adelgazó unos cuantos kilos para el papel e incluso se cortó mientras rodaba una escena con demasiada intensidad. Interesante resulta también la actuación de Rene Russo, como la periodista que le repugna el personaje de Lou pero acepta de buen grado todo lo que le trae porque le da audiencia. Si a todo esto sumamos una magnífica fotografía que nos muestra tan bien ese ambiente nocturno tenemos una obra de lo más recomendable para este verano.

martes, 21 de julio de 2015

Cine de verano: El destino de Júpiter


Si la semana pasada hablaba de la película que primero recomiendo si me piden consejo sobre que ver este verano y hace dos semanas, del mayor descubrimiento de estas vacaciones, hoy toca hablar de una de esas películas injustamente maltratadas por la prensa. Se trata de la última obra de los hermanos Wachowski.

El destino de Júpiter cuenta la historia de Júpiter, una inmigrante rusa que trabaja limpiando baños pero que resulta ser genéticamente idéntica a una poderosa reina propietaria de muchos planetas, entre ellos La Tierra.

Me temo que Andy y Lana Wachowski están cayendo en una situación parecida a la de Shyamalan. Con cada nueva película que realizan las críticas negativas son más feroces pero, aunque no alcancen el nivel y el éxito de "Matrix", siguen siendo obras interesantes. En este caso, contamos con una premisa muy interesante, una buena interpretación de los protagonistas Mila Kunis y Chaning Tatum, una cuidada fotografía y unos magníficos efectos visuales. Es verdad que la película no es perfecta, pues el guion no sabe aprovechar lo suficiente la magnífica idea de partida y el interés decae en la última media hora. Y además algunos secundarios no están a la altura, como ese Eddie Redmayne que cuesta creer que es el mismo de "Los miserables" y "La teoría del todo". Pero de todas formas, es un entretenimiento muy digno para disfrutar en una de estas noches de verano.

martes, 14 de julio de 2015

Cine de verano: Kingsman: servicio secreto

La semana pasada comentaba mi mayor descubrimiento en lo que va de verano de entre las películas que dejé pasar cuando pasaron por la cartelera y descubrí más tarde. Esta semana voy a hablar de otro film que merece ser destacado. Si el anterior era el mejor en cuanto a lo que te hace reflexionar, la buena ambientación, etc., esta vez estamos ante el más divertido. Un entretenimiento magnífico que resulta la primera opción que recomiendo cuando alguien me pide consejo cinematográfico para seleccionar algo actual para ver en su casa.

Kingsman: servicio secreto es una película de acción de espías que en lugar de mostrar la típica historia se centra más en el entrenamiento de jóvenes para que se conviertan en futuros agentes, en lo que podría haber sido una precuela de alguna película del agente 007. Y quien mejor que Matthew Vaughn, responsable de la magnífica "X-Men: primera generación", para dirigir con éxito esta historia que está basada en un comic del prolífico Mark Millar (Kick-Ass; Wanted; Lobezno, enemigo del estado; Ultimate X-Men; Civil War; Los 4 fantásticos; son algunas de sus novelas gráficas). Si tenemos en cuenta que el marido de Claudia Schiffer abandonó la dirección de la continuación de X-Men para encargarse de este proyecto, no se como pude dejar escapar esta película en su paso por la cartelera. Además, el director es uno de mis favoritos desde Stardust.

El protagonista es el desconocido actor británico Taron Egerton, que tal vez, a partir de esta película empiece a resultar conocido, dado que funciona y no desentona al lado de grandes intérpretes como Colin Firth (expléndido en su papel), Michael Caine, Mark Strong o un magnífico villano interpretado por Samuel L. Jackson.

Y por supuesto, la trepidante acción se complementa con una cuidada producción en la que no fallan los efectos visuales y sonoros y demás detalles que hacen de esta mi propuesta favorita para recomendar.

martes, 7 de julio de 2015

Cine de verano: Ex-Machina

Con el propósito de reanimar un poco este blog, últimamente solo alimentado por mis colaboraciones en ElCineDeLoQueYoTeDiga, inauguro una nueva sección: cine de verano. En ella analizaré brevemente una película que haya visto este verano en principio de entre las películas que se me hayan quedado sin ver cuando se estrenaron en cartelera por lo que se tratará de visionados desde la comodidad del sofá de mi salón y que se nutrirá principalmente de películas recién llegadas a los videoclubs y plataformas digitales y sobre todo de ciencia ficción o acción que son las que me suele apetecer ver de esta manera. La idea es comentar una cada lunes o martes de estos meses de julio y agosto, seleccionando las que por algún motivo me apetezca más comentar. Y la que más interesante me ha parecido de las que llevo visto en mi sofá en lo que va de verano es la que inaugura esta sección: Ex-Machina.
La película es el debut en la dirección del guionista Alex Garland, y se trata de un thriller psicológico que comienza cuando Caleb, un joven informático se traslada a un lugar remoto donde se encuentra Nathan, un programador multimillonario que le invita una semana para que conozca y pruebe su nueva creación: una inteligencia artificial llamada Ava.
Sin duda uno de los puntos fuertes es la historia, un acertado relato de ciencia ficción que logra enganchar a los espectadores en su pequeño escenario y con sólo 3 personajes (hay un cuarto personaje pero tiene mucha menos presencia). Además me sirve para que en esta sección aparezcan no sólo propuestas de esas para disfrutar con los efectos visuales mientras te comes unas palomitas sin necesidad de pensar demasiado (alguna de esas mencionaremos en próximas semanas). Esta obra, por contra, tiene multitud de lecturas y, por supuesto, te mantiene atento para descubrir los enigmas que se van planteando.
El reparto está formado por un genial Oscar Isaac en el papel de Nathan, ayudado por la magnífica construcción del personaje que le da el guion; una encantadora Alicia Vikander en el papel de Ava, y un acertado Domhnall Gleeson que descubrimos en las últimas películas de Harry Potter y que, curiosamente, volveremos a ver junto a Isaac a finales de año en la nueva película de Star Wars.
Y si el reparto funciona, el resto también cumple con lo que se espera de una producción independiente como esta sobre todo gracias a unos muy convincentes efectos visuales.
Es difícil decir mucho más si se quiere evitar contar más de la cuenta. Para los que queráis haceros una idea mejor de lo que va la película y no os importe perderos algunas sorpresas, os dejo el trailer a continuación, aclarando que yo no lo había visto antes de la película y no recomiendo ver más que el primer minuto si estáis decididos a ver la película.