El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 14 de febrero de 2016

Las cinco secuencias de... Buster Keaton


Querido primo Teo:

Se cumplen 50 años desde la muerte de Buster Keaton. Junto a Charles Chaplin y Harold Lloyd se trata del actor cómico más importante de la etapa muda del cine. El famoso crítico Roger Ebert llegó a calificarlo como el mejor actor-director de la Historia del cine gracias a su extraordinaria producción cinematográfica de los años 20. Por todo ello, se merece un hueco en esta sección donde repasaremos su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.
Joseph Frank Keaton nació en un pequeño pueblo de Kansas el 4 de Octubre de 1895. Se trataba del sexto Joseph Keaton, siguiendo la tradición familiar. En una entrevista, años después, contaría la historia de cómo adquirió su famoso mote de “Buster”. Con sólo año y medio, un día se cayó por las escaleras y se levantó como si nada y el gran Harry Houdini, que estaba presente pues compartía escenario con sus padres, le puso el mote. Según explicaba, por aquel entonces, esta palabra tenía como significado una caída con verdadero potencial para hacer daño. No está del todo claro que sea cierto que fuera Houdini el verdadero creador del mote, pero de lo que no queda ninguna duda es de la verdadera habilidad de Buster Keaton para caer sin hacerse daño. Con sólo tres años ya estaba trabajando con sus padres en el escenario. En estas actuaciones, el joven Buster desobedecía a su padre y éste reaccionaba de manera bastante violenta, lanzándolo contra el escenario, la orquesta o, incluso, contra el público. El número fue evolucionando a medida que el niño iba aprendiendo nuevos trucos para caer de manera segura. Aunque nunca se hizo daño, las críticas al padre por abuso infantil eran frecuentes, llegando incluso a ser arrestado. Eso si, Buster siempre terminaba demostrando a las autoridades que no tenía huesos rotos o moratones.
Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine De Lo Que Yo Te Diga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí o en la web de LQYTD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario