El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Las cinco secuencias de... Kirk Douglas

Querido primo Teo:
Kirk Douglas cumple 100 años. El centenario actor, retirado desde hace unos años y padre de Michael Douglas, es uno de los pocos supervivientes de una gran etapa de cine de Hollywood, por lo que parece un momento perfecto para repasar su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.
El 9 de Diciembre de 1916 nacía Issur Danielovitch, hijo de una pareja de inmigrantes judíos rusos. Creció con el nombre de Izzy Demsky y pasó una dura infancia junto a sus seis hermanas por las dificultades económicas de su familia, que le obligaron a aceptar todo tipo de trabajos desde niño. Ya en el instituto, tuvo claro que querría prepararse para convertirse en actor, pero el poco dinero que ganaba no le permitía acceder en la universidad, así que solicitó al propio decano su admisión y ésta aceptó a cambio de que pagase un préstamo trabajando de jardinero. Además de la interpretación, también destacó en lucha libre, ganando un título universitario. Tras graduarse, logró una beca para acceder a la escuela de Arte Dramático de Nueva York, donde conoció a Lauren Bacall y también a Diana Dill, que después se convertiría en su primera esposa. Tras cambiar legalmente su nombre a Kirk Douglas, y dar sus primeros pasos en el teatro profesional, se alistó en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial poco después del ataque a Pearl Harbor. Acabada la guerra volvió a Nueva York encontrando trabajo en la radio, en teatro y en anuncios publicitarios. Fue entonces cuando Lauren Bacall le ayudó a conseguir su primer papel en la gran pantalla tras recomendarlo a Hal B. Wallis. El debut de Kirk sería en “El extraño amor de Martha Ivers”, película protagonizada por Barbara Stanwyck. Antes de acabar la década estrenaría bastantes películas más, entre las que hay que destacar “Retorno al pasado” de Jacques Tourneur y “Carta a tres esposas” de Joseph L. Mankiewicz. Pero sería su octava película y última estrenada en esa década la que le permitiría dar un verdadero giro hacia el éxito en su carrera.
Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine De Lo Que Yo Te Diga, aprovechando que hoy cumple 100 años el gran Kirk Douglas. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí o en la web de LQYTD.