El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 16 de octubre de 2017

Las cinco secuencias de… Denis Villeneuve

Querido primo Teo:
Acaba de estrenarse “Blade Runner 2049”, secuela de la famosa obra dirigida por Ridley Scott, y que cuenta con el canadiense Denis Villeneuve como director. Este se confirma con este film como uno de los realizadores del año, con lo que parece el momento ideal para repasar su carrera hasta ahora a través de sus cinco secuencias más destacadas.
Denis Villeneuve nació en Trois-Rivières (Quebec, Canadá) el 3 de Octubre de 1967. Poco se ha comentado de su juventud antes de que comenzara sus estudios científicos, carrera que pronto abandonó para perseguir su gran pasión por el cine, matriculándose en los estudios de dicha materia ofrecidos por la Universidad de Quebec en Montreal. En la temporada 90/91 participaría en el programa televisivo de Radio Canadá “La course destination monde” obteniendo el primer premio. En este programa, jóvenes promesas canadienses viajaban a distintos lugares del mundo y grababan pequeños cortos documentales con sus experiencias. Esta experiencia le abrió las puertas a su siguiente obra, “REW-FFWD”, un falso documental de media hora con el que ganaría un premio en Locarno. El siguiente paso de su carrera fue un segmento del film colectivo “Cosmos”, y sería en 1998 cuando por fin estrenaba su primera película en solitario, “32nd day of August on Earth”, a partir de un guion propio, y que se pudo ver en la sección Una cierta mirada de Cannes. Más importante fue su segunda película, “Maelström”, del año 2000, merecedora de grandes elogios de la crítica y ganadora de múltiples premios, como un FIPRESCI en Berlín y cinco premios (incluyendo mejor película, dirección y guion) de la Academia Canadiense. Su tercera película no llegaría a la gran pantalla hasta 2009, “Polytechnique”, basada en el terrible suceso ocurrido años antes en la Escuela Politécnica de Montreal. Comparada con “Elephant” de Gus Van Sant, tuvo principalmente críticas positivas, a pesar de la controversia por recrear sucesos tan violentos y fue la gran triunfadora de los premios de la Academia Canadiense con 8 victorias incluyendo las más importantes. Producida en inglés y francés, era la primera vez que Villeneuve no tenía a su película como la seleccionada por Canadá para competir en los Oscar, aunque nunca alcanzara la nominación. Si lo lograría su siguiente film, lanzando definitivamente a la fama al director canadiense.
Así comienza una nueva colaboración de emailgalicia con la web de El Cine De Lo Que Yo Te Diga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace. Puedes ver todos los artículos de la sección de las 5 secuencias aquí. Y puedes comentar lo que quieras aquí o en la web de LQYTD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario